"HÉROES COTIDIANOS"  Descubre el valor que llevas dentro

AUTORA: Pilar Jericó. Consultora de empresas, escritora.Especialista en desarrollo del talento.
"A lo largo de sus páginas se explica cómo afrontar la llamada, superar la negación y el miedo, atravesar los desiertos y aprender a crear una nueva realidad de ti mismo, como ya hicieron los héroes de los mitos y de los cuentos tradicionales. En definitiva en él encontrarás las claves para superar tus dificultades personales y profesionales y aprovecharlas para transformarte positivamente"

Estudio 2.0 sobre cómo AFRONTAR EL MIEDO

 Me pareció buena iniciativa, y me decidí a compartir una parte de mi vida de gran dureza y de la que conseguí salir adelante.
 Mi  aportación (Junio  2009)

1. Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…)

Mi experiencia se inició hace 9 años, con la muerte de mi madre,tras un proceso de enfermedad,un cáncer que durante tres años nos obligó a toda la familia a “relacionarnos” de cerca con la muerte .
Hoy puedo pensar sobre lo ocurrido sin sumirme en un mar de sensaciones que me anulaban. Me dije a mí misma que era “normal” que todos alguna vez moríamos y que tenía que seguir mi vida con naturalidad…
 y así con todo tipo de razonamientos lógicos traté de convencerme a mí misma, que  mi vida tenía que continuar,y no pensar demasiado en lo que había ocurrido.


 No tardé mucho tiempo en desintegrarse emocional y físicamente; el dolor que quise en todo momento racionalizar, se desbordó un buen día sin encontrar recursos para  superarar mi dolor.
El proceso no sólo fue la pérdida de la persona que más quise en mi vida… también los días de hospitales, traslados fuera de nuestras rutinas y de nuestras vidas.
El miedo al minuto siguiente de nuestras existencias, acabó también con mi familia,la cual se fue desintegrando y fue desapareciendo ,al  mismo tiempo que la persona que había dado toda su energía a esa su familia.


2. Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.
Ya durante el proceso aprendí a “vivir al minuto” sin tener en cuenta que ocurrió antes y sin expectativas sobre qué ocurriría después, lo importante era vivir ese minuto de la mejor manera, sin añorar, sin esperar.
Alejarme físicamente de todo lo que me relacionada o me recordaba a ella, y pasado un tiempo me fui acercando de nuevo, cuando ya creía que había curado un poco mi dolor.


La peor parte llegaría pasado, según pensé entonces, mucho tiempo de su muerte, cuando ya no pude relacionarlo por el tiempo que había pasado… más tarde me daría cuenta y acabaría expresando en un mar de lágrimas:- Tengo mucha pena!! y sentía que no lo había expresado, más bien lo había reprimido para que los mis hijos y mi marido,  no se entristecieran con mi pena.


Me sentí desbordada por una especie de “ritual” que se presentaba de manera inesperada y me anulaba, era como si mi cerebro se desconectara, y me impidiera hacer el más simple de los actos.De alguna forma,  sentía que el miedo me bloqueaba; empezaba con una serie de síntomas de ansiedad, y  miedo que no sabía cómo combatir, y que además trataba de mantener en secreto para no darle más importancia.


Hice de todo, relajación, ejercicio físico, concentrarme en una actividad muy mecánica, y mil cosas más. Al final de todo cuando me “bloqueaba” dejaba de hacer todo, anulaba todo lo que tenía programado, porque sentía que no podía físicamente hacer nada.


Un día cansada de tanta lucha sin avances, me enfadé y me obligué a mi misma a seguir con lo que estaba haciendo, y a realizar todas las tareas que me había propuesto, daba igual cómo , pero “aquello” no me iba a anular… Descubrí que aunque físicamente el miedo me producía sensaciones nada agradables, si continuaba sin detenerme, poco a poco esas sensaciones, que tanto me asustaban, iban poco a poco desapareciendo, era como si las  las emociones desagradables y el dolor físico que las acompañaba, perdieran fuerza.


3. Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.


Hoy sé y siento que soy más fuerte, estoy convencida que los momentos duros nos hacen fuertes, y que aunque nuestro cuerpo físico esté emitiendo señales que nos asustan, y nos dan mucho miedo, si vamos confiando en nuestra capacidad mental y seguimos con la vida que nos habíamos propuesto, los malos momentos acaban pasando. Confiar que  saldremos adelante de todos nuestros difíciles momentos.

Aprendí que todo lo que me ocurría podría resumirse en MIEDO, miedo a perder a mis seres queridos, a la soledad, al dolor físico,la enfermedad, a la muerte…
Descubrí que de una u otra forma, nuestra vida es un entrenamiento para aprender a vivir con todos nuestros miedos.Que de eso se trata la vida de cada uno de nosotros, ir dando respuestas que amainen nuestros miedos.


He querido compartir este capitulo de mi vida para expresar, que cuando sólo el dolor nos inunda, hemos de hacerle sitio a la confianza en nosotros mismos, y no dejar de intentarlo. Seguir adelante sin importar las veces que tengamos que buscar nuevas respuestas y volver de nuevo a reinventarlas .
 ¿Quieres que mencione tu nombre?
Sí, he descubierto que compartir aminora las cargas y además quiero darte las gracias.

"Nunca pierdas la esperanza, por muy duras que sean las circunstancias
CONFÍA, SALDRÁS ADELANTE!!
Sara Cobos
Coach Profesional de Familia y Educativo.
www.diferenzia.com
Coaching Familiar.
http://saracobosb.blogspot.com/

Comentarios

gorrioncreativedesign ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.