GESTIÓN DEL TIEMPO En busca de la Eficacia


Tiempo = Vida      ¿ No tienes tiempo?    ... no TIENES VIDA!
Con esta reflexión doy comienzo a mi curso para generar Hábitos para la Gestión y Planificación.
Percibo que nadie queda indiferente ante dicha cuestión "no tienes vida".
Me gustan esas preguntas que nos invitan a reflexionar a tomar consciencia!

Mi guía es el Coaching, ese arte  de preguntar,  y esta pregunta siempre nos hace PENSAR!!

Comenzamos a tomar conciencia de nuestra forma de relacionarnos con el tiempo, de cómo lo estamos usando y de los resultados que estamos teniendo.
Acordamos que no es el tiempo lo que planificamos, el tiempo, es el que es sin más. Nos enfocamos en las decisiones,en las elecciones que tomamos respecto a qué acciones llevamos a cabo en ese tiempo dado.
Ningún curso es igual, pero todos tienen un factor común, que es ese descubrimiento de cómo podemos ir  haciendo pequeños o grandes cambios y lo más importante, que  sólo nosotros tenemos en nuestras manos el  poder para hacer  esos cambios.

Vamos a ponernos en acción!! A tomar consciencia porque no podemos hacer cambios y mejoras si no somos  conscientes
de la situación real desde la que partimos!

Saber qué tiempo nos lleva cada una de las tareas que hacemos de forma habitual,  desarrollar ese buen hábito de medir el tiempo  real que cada tarea nos ocupa, para de esta forma ajustar con mayor precisión  en función tarea/tiempo.
Hacer cambios en nuestra forma de relacionarnos con el tiempo, empieza por  tener  una idea precisa de qué tiempo necesitamos para hacer cada cosa.

Realizamos un sencillo ejercicio, que nos facilita Guillermo Ballenato y  que  nos muestra nuestro "Porcentaje de eficacia"  mediante la siguiente fórmula:

Porcentaje de eficacia= (TP/TR) . 100

Este registro de tiempos, nos  aporta  información  objetiva sobre los posibles desajustes entre el tiempo  previsto  (TP) que estimamos nos lleva hacer una tarea,  y el tiempo real(TR)  que nos ocupa.

Tomar un regsitro  que nos sirva cómo guia ,  para saber con precisión los tiempos reales  de cada actividad, convertiendo  este sencillo registro, en una forma  habitual, dentro de  nuestra gestión y planificación, así sabemos  qué tiempo necesitamos para cada tarea, y así podemos planificar con mayor eficacia nuestra actividad diaria.

¿Te animas a planificar de forma eficaz?.

Lectura Recomendada:

Gestión del Tiempo. En busca de la Eficacia.
Autor: Guillermo Ballenato Prieto, especializado en Psicología industrial, clínica , educativa y formación.Desarrolla el Programa :
Mejora Personal y Asesoría Técnica, en la universidad Carlos III de Madrid. http://bit.ly/pSDG8F
Lectura clarificadora, esencialmente práctica. Incluye cuestionarios que aportan información útil relacionada con el uso y la percepción del tiempo.

Lectura muy recomendada, práctica y  fácil de aplicar para generar buenos hábitos y aprovechar  con eficacia  cada minuto de nuestro tiempo, cada momento de nuestra vida!
Para:
-Aprender a organizarse
-Aprovechar el tiempo
-Lograr los objetivos
-Reducir el estrés
Buena lectura AMIG@
Todo el TIEMPO toda la VIDA en tus manos

Sara Cobos
http://www.diferenzia.com/
Coaching Familiar

Comentarios